«Se dan todas las condiciones para que se reactive la construcción» (04/10/2015)

ANDRÉS MONTIEL MORATA, Director General de Fomento del Sureste S.A. analiza la situación del sector en Almería.

Son muchos los expertos y los indicadores que hablan de recuperación del sector inmobiliario en España. ¿Qué opinión tiene Fomento del Sureste al respecto?

− Ciertamente ya lo hemos dicho con anterioridad, para nosotros que por un lado Andrés Montiel entrevista en el Diario de Almería, 04-10-2015intentamos conocer cuantas opiniones buenas o malas se expresan por expertos pero que, sobre todo, sentimos de cerca el movimiento del mercado inmobiliario creemos que ha comenzado la recuperación de esta actividad, lentamente por ahora, pero con firmeza, ya que en el sector tenemos muy presente lo ocurrido en los últimos siete años. El aumento del interés por la compra de viviendas es absolutamente innegable.

¿Y en el ámbito provincial también ven señales de mejora o aún queda camino por recorrer?

− Bueno, nuestra información puede ser regional, incluso nacional, pero nuestra experiencia es esencialmente almeriense, en ese sentido también se siente el despertar de la demanda que, naturalmente no tiene la misma intensidad en toda la provincia.

− Su empresa está consolidada en la provincia y atesora muchas décadas de experiencia para tener una visión global. ¿Cómo observan la coyuntura económica actual en España y en Almería?

− En nuestra opinión Almería tiene un desequilibrio prácticamente histórico entre su población activa y las ofertas reales de empleo; fíjese que aunque el paro se reduce últimamente en la mayoría de las provincias españolas, incluso andaluzas, en Almería, ha seguido creciendo. Por eso, en Almería es tan importante la actividad de la construcción de edificación porque absorbe proporcionalmente más mano de obra directa e indirecta que otras actividades. Llegará un momento de mayor equilibrio entre los parámetros indicados, pero necesitamos algo más de tiempo que nuestro entrono.

− Las provincias más «potentes» son las primeras que se están deshaciendo del stock inmobiliario. ¿Qué stock existe aún en la provincia de Almería y sobre todo, en los municipios grades como Almería, El Ejido y Roquetas?

− Efectivamente si se refiere a provincias más «potentes» en toda España, las provincias y ciudades más grandes llegaron a la crisis con un menor stock relativo que las más pequeñas y especialmente, las de nuestra costa. Por tanto es fácil que salgan de su stock antes que Almería. En cuanto a Almería, igualmente la capital saldrá antes que otras poblaciones y las más cercanas a la capital antes que las más alejadas y las que no tengan un stock muy grande de lo que llamamos segunda vivienda, antes que su stock dependa de la demanda en ese nivel. Finalmente no me importa reconocerlo, Almería puede ser la primera ciudad de Andalucía en stock de vivienda nueva en venta, pero tengo que insistir en las diferencias entre poblaciones. Existen promociones en algunas localizaciones que nunca debieron ejecutarse y tendrán una salida a muchos años de plazo con el consiguiente deterioro y gastos de mantenimiento material y fiscal. Para no eludir su pregunta concreta, las cifras que se barajan son muy dispares, pero teniendo en cuenta tanto la localización como el destino de las viviendas, el stock viable de viviendas terminadas nuevas en venta en toda la provincia está en el orden de 12.000-14.000 viviendas.

 ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que la provincia venda su stock?

− Como le decía, al existir un número importante de promociones de difícil salida a corto plazo, hay que distinguir entre viviendas de segunda o primera residencia; para éstas, a nuestro juicio la bajada del stock se inició hace un par de años, en los que ya no se terminaban nuevas viviendas y puede terminarse en dos o tres más. Pero no olvidemos que la gente elige el sitio donde quiere y el tipo de vivienda que quiere habitar, al promotor le corresponde satisfacer esa elección, es decir, acertar con los deseos del comprador en cuanto a la ubicación y al tipo de vivienda, naturalmente también ha de tener en cuenta la capacidad económica del comprador al que dirige su promoción.

− ¿Hasta qué punto afecta al sector en Almería la existencia de un importante stock para la reactivación definitiva?

− El stock existente condiciona de manera importante la reactivación definitiva de la actividad inmobiliaria además del número de viviendas de segunda mano (considerando segunda mano a las usadas y a las de segunda transmisión procedente de bancos), por eso nuestro repunte en ventas es lento. Pero hay dos cosas muy significativas en la situación actual, en primer lugar, el precio de la vivienda, cuya bajada hemos visto tiene sus límites; y la otra, la oferta financiera para obtener préstamos para la compra con tipos de interés realmente atractivos. En resumen, se dan las condiciones para que se reactive nuestro sector, aunque de forma paulatina y así está ocurriendo, pero no podemos olvidar tiempo recientes, sobre todo los profesionales, el promotor y la entidad financiera. Primero, no todos los solares producen viviendas vendibles a cualquier precio; y segundo, es absolutamente irresponsable la financiación por bancos del total de la promoción inmobiliaria, incluido el solar y hasta los gastos de compra de éste. Hay más puntos importantes, pero éstos son esenciales.

− ¿Cómo se ve hoy, desde que comenzó esta última crisis, la incursión de los bancos en el sector inmobiliario para vender sus activos procedentes de embargos y obras sin comercializar? ¿Ya se ha normalizado la situación?

− En realidad los bancos se han visto inmersos en la actividad de venta de inmuebles sin quererlo, es verdad que son responsables en una buena parte de la situación, pero estamos seguros que no la han buscado. Los datos publicados indican que han tenido-no todos, pero ahí han encontrado la empres pública SAREB-una gran capacidad para asumir una fuerte depreciación de los activos que han tenido y que poseen inmuebles solares y terrenos que, como hemos dicho anteriormente, tienen una salida muy difícil a muy largo plazo. En ese sentido constituyen una competencia que en algunos casos podría tacharse de desleal con relación al promotor e incluso al vendedor de segunda mano, al ofrecer condiciones distintas al comprador si la vivienda que pretende adquirir no es de las que tiene el banco para vender, muchas veces con localizaciones y estado de la vivienda que, naturalmente, no es lo que el comprador desea.

− Ustedes siguen construyendo, son una de las pocas en la provincia. ¿Qué características tiene su última promoción?

− Estamos siguiendo los criterios que hemos intentado dejar traslucir en nuestras anteriores respuestas, queremos seguir en nuestro oficio, en lo que sabemos hacer y efectivamente estamos construyendo un producto que al menos en este momento, constituye una novedad, una casa suficiente en dimensiones y servicios y una parcela mayor que la de un dúplex clásico. Es decir ofrecemos lo que se demanda hoy día: una buena casa; un jardín con cierta amplitud; y un buen precio.

− Además premian al cliente. Cuéntenos en qué consiste esta vez y recuérdenos cómo han ayudado en otras ocasiones.

− Si, es algo que tratamos de mantener, premiar de alguna forma a nuestros clientes-amigos y así periódicamente hacemos ofertas a las personas que toman su decisión de compra en un determinado momento. Hemos hecho ofertas muy varias: tomar como parte del precio su vivienda actual; asumir durante algún tiempo el pago de la hipoteca conjuntamente con los compradores; asumir todos los gastos de la tramitación de la escritura; asumir el pago del 50% y hasta del 100% del IVA. Y quizás alguna más que ahora no recuerdo. Ahora estamos ofreciendo el mobiliario completo de la cocina o un descuento equivalente.

− ¿Qué tiene que hacer un usuario si está interesado en alguna de sus viviendas?

− Dirigirse a nosotros, personalmente, en nuestras oficinas de Almería, Calle Valero Rivera 8, 2º, visitar la obra en la caseta de información. Llamar al 950241077 o 629532246 o  a través de internet.

− Y tras este proyecto, ¿cuándo y cómo será el siguiente?

− La próxima promoción ya está nuestras cabezas, tenemos solares en varios emplazamientos buenos en Almería y recientemente hemos adquirido otro en la zona de Las Salinas de Roquetas para continuar construyendo. Nos dedicamos en cuerpo y alma a conseguir casas que satisfagan los deseos de los que las van a disfrutar.