Es el mejor momento para comprar una vivienda (18/07/19)

Fomento del Sureste analiza las claves para elegir entre alquilar o adquirir un inmueble.

Que alquilar significa tirar el dinero o que comprar una vivienda ata mucho a los propietarios son sólo dos tópicos asociados a uno de los grandes dilemas financieros a los que todos nos enfrentamos alguna vez en la vida. Andrés Montiel, gerente de Fomento del Sureste, S.A., una de las promotoras almerienses decanas del sector, nos ofrece distintas claves para estudiar cuando nos planteamos este cuestión.

Para empezar, antes de elegir entre comprar o alquilar, es importante tener en cuente el horizonte temporal, nos comenta Andrés. «Si buscamos una casa para vivir y establecernos en una ciudad durante los próximos años, los gastos iniciales que habrá que desembolsar al comprar una vivienda habrán merecido la pena», apunta. Aunque la teoría dice que la vivienda se revaloriza con el tiempo, esto, está claro que puede no ser cierto en el corto plazo, pero sí a largo plazo. En unos años el sector de la vivienda siempre se ha revalorizado considerablemente.

El Euribor es otro de los aliados que hoy tienen los que quieran comprar, se encuentra en mínimos históricos, Andrés Montiel nos confirma que estamos en el «mejor momento» para la compra, ya que las cuotas mensuales de la hipoteca son mínimas.

Si alquilamos durante muchos años, resulta obvio, que al final no tenemos la propiedad, y habremos tirado el dinero, pese a estar pagando una casa durante muchos años; el inmueble alquilado nunca será tuyo, al contrario que la compra. También se gana en seguridad y en estabilidad, al tener tu propia casa y no tener que estar a expensas de que cuando has creado «tu hogar» venza el contrato de arrendamiento.

Pero lo que más destaca Montiel es la felicidad. En Fomento del Sureste, tienen actualmente promociones de viviendas con parcela en Almería y junto a la Universidad. «Puede contar con nosotros quien quiera comprar una casa, acertará seguro», afirma.